Médico Neurólogo

Método clínico de los médicos neurólogos

El médico neurólogo es el médico especialista en los trastornos que sufre el sistema nervioso del ser humano. En particular, está abocado a prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar cualquier enfermedad que afecte al sistema nervioso central, al sistema nervioso periférico o al sistema nervioso autónomo.
                         
Por lo general, los neurólogos tratan pacientes que padecen enfermedades congénitas, en los casos en los que la mayoría de las manifestaciones sean neurológicas. En ocasiones también realizan punciones lumbares. Algunos neurólogos realizan estudios en rubros más particulares, como las enfermedades cerebrovasculares, los trastornos del movimiento, epilepsia, cefaleas, neurología de la conducta y demencias, trastornos del sueño, esclerosis múltiple o enfermedades neuromusculares.
                         
El objetivo de la forma de trabajo de la neurología es la prevención o el tratamiento de enfermedades neurológicas. Generalmente, el método consiste en cinco etapas: identificación de síntomas y signos; identificación de trastornos de la función y de la estructura anatómica involucrada; localización del proceso patológico; determinación del diagnóstico etimológico; y elaboración del diagnóstico funcional.